Antonio Hernández Robles

Quiero agradeceros tanto a los seguidores como a los visitantes el que encontréis este Blog, como una forma de disfrutar del trabajo de campo que lleva a cabo este humilde fotógrafo y naturalista, con ello pretendo mostrar la Vida Salvaje y la Naturaleza que nos rodea, para así aprender a conocerla y a quererla, siendo este medio una manera de acercarnos a ella desde el punto de vista del naturalista, fotógrafo y amante del mundo animal.

Espero que disfrutéis y agradezco mucho la visita y los comentarios que algunos dedicáis a este trabajo.

Gracias.

lunes, 31 de agosto de 2015

ADIOS QUERIDO AMIGO






Amigo Balto, hoy tu corta vida llegó a su fin. Quien me lo iba a decir que cuando hice esta foto el pasado sábado solo te quedaban unas horas de vida.
Compañero infatigable de correrías por la montaña, siempre estabas dispuesto a la hora que fuera del día o de la noche.
Fiel a tu familia, guardián inquebrantable de nuestra casa y defensor de los tuyos hasta el extremo.  ¡Qué paradoja!, que esta haya sido la causa de que hoy ya no estés con nosotros.
No entendiste que en el mundo de los humanos todos estamos sometidos a unas reglas de juego, a unas normas, a una disciplina. Aunque estoy convencido que fuimos nosotros los que no supimos o no fuimos capaces de enseñarte. De domesticar ese alma salvaje, por tus venas corría mucha sangre de lobo.

Desde muy pequeñito tuviste que batallar con muchos reveses que te dio la vida. Fuerte como ningún otro,  venciste a la enfermedad y aún con tus achaques siempre estabas dispuesto al juego, a tus baños en el río, pues te encantaba el agua y no dudabas en lanzarte a ella incluso en pleno invierno.
Pero el desenlace que el destino te guardó para hoy 31 de agosto de 2015 se escapaba a tu control, no podías hacer nada, solo mirar con los ojos llorosos y si hubieras podido hablar seguramente habrías preguntado ¿por qué?.
No sé si existirá un cielo perruno, pero si lo hay espero que puedas ver el vacío que has dejado en casa y sobre todo que sepas perdonarnos.



























sábado, 22 de agosto de 2015

EL HACONCILLO DE LOS TEJADOS

   El Cernícalo Primilla (falco naumanni), el más pequeño de nuestros halcones fue, hasta mediados del siglo pasado un habitante frecuente de torres, cortijos, palacios y castillos situados en regiones dedicadas a la agricultura y la ganadería extensivas, en las que podía encontrar abundantes invertebrados con los que alimentarse. Las transformaciones sufridas por el campo español en las últimas décadas mermaron su hábitat y ocasionaron un acusado declive, aunque en los últimos años la situación de la especie parece haberse estabilizado, tras verse favorecida por numerosas iniciativas y planes de conservación.


PINCHA EN LAS FOTOS PARA VERLAS A MAYOR TAMAÑO



Las disputas de pareja por hacerse con el posadero, 
también se dan entre los cernícalos primilla.

La hembra menos vistosa que el macho



   La principal amenaza para la especie radica en la pérdida de su hábitat de alimentación, tanto en las inmediaciones de la áreas de cría como en las zonas de dispersión. Factores como la intensificación de las explotaciones agrícolas, los cambios de cultivos, el abandono de tierras o la urbanización de las áreas periurbanas son muy negativos para esta rapaz insectívora. A esto se une el uso masivo de productos químicos en el campo con la consiguiente pérdida de recursos alimenticios y la posible intoxicación de las aves. Por otro lado su tendencia a anidar en edificios antiguos expuestos a restauración, derribo o ruina puede provocarles trastornos durante la estación reproductora o incluso la pérdida de su hábitat de nidificación.
   Se ha comprobado también la competencia (sobre todo por grajillas, chovas piquirrojas y palomas domesticas), por los lugares de nidificación, como un factor de riesgo determinante para la especie.




Dos hermanos volantones esperan la llegada de sus padres con algún insecto para alimentarles.







En el noroeste de Murcia la población de la especie permanece estable con ligeros altibajos y una pequeña tendencia al aumento, dependiendo de los años. Esto es gracias a la actuación del grupo para la conservación de la Naturaleza CARALLUMA, que desde hace más de 25 años viene realizando labores de conservación de los edificios donde se localizan las colonias, adecuación e instalación de nidales, desinfección de los mismos, seguimiento, marcaje y anillamientos de ejemplares, trabajos de concienciación de los propietarios de las fincas y cortijos donde vive la especie, etc. 
Como en su día ocurrió con la re-colonización del buitre leonado en el noroeste murciano, espero que no caiga en el olvido, la gran labor que este reducido grupo de personas anónimas, viene realizando desinteresadamente desde hace décadas, en favor de la conservación de la Naturaleza en la región de Murcia.

IMÁGENES CEDIDAS POR CARALLUMA
Tejas-nido preparadas para su colocación 



Teja-nido una vez colocada en el tejado. El mismo año de su colocación
varias de ellas han sido ocupadas con éxito.
Anillamiento de los pollos


miércoles, 5 de agosto de 2015

VÍA LÁCTEA Y ENCINAS



Estos días en que el calor se hace insoportable, da gusto aprovechar las noches veraniegas para salir a hacer algunas nocturnas. En este caso unas viejas encinas bajo la vía láctea.

PINCHA EN LAS FOTOS PARA VERLAS A MAYOR TAMAÑO