Antonio Hernández Robles

Quiero agradeceros tanto a los seguidores como a los visitantes el que encontréis este Blog, como una forma de disfrutar del trabajo de campo que lleva a cabo este humilde fotógrafo y naturalista, con ello pretendo mostrar la Vida Salvaje y la Naturaleza que nos rodea, para así aprender a conocerla y a quererla, siendo este medio una manera de acercarnos a ella desde el punto de vista del naturalista, fotógrafo y amante del mundo animal.

Espero que disfrutéis y agradezco mucho la visita y los comentarios que algunos dedicáis a este trabajo.

Gracias.

lunes, 1 de junio de 2015

UN FIN DE SEMANA CON PHOTOLOGISTICS – EL PITO NEGRO



PINCHA EN LAS FOTOS PARA VERLA A MAYOR TAMAÑO
De nuevo hacemos las maletas y ponemos a punto nuestro equipo fotográfico, para el que será nuestro segundo viaje al pre-pirineo leridano, concretamente a la comarca del solsonés donde, gracias a Photologistics, tenemos intención de traernos un buen puñado de fotos, algunas de especies tan amenazadas como emblemáticas del norte de España.
Salimos desde Murcia un jueves a las nueve de la noche Eugenio Martínez, Juanjo Cárave y yo, rumbo a nuestro destino. Nos esperan más de 700 kilómetros conduciendo toda la noche para llegar a primera hora del viernes y comenzar así nuestro particular maratón fotográfico.
A las cinco de la mañana llegamos a Solsona y sin tiempo para relajarse a las 5.30 quedamos con Carles Santana, que nos llevará directamente a los diferentes hides según las preferencias de cada uno.
En mi caso se trata del picamaderos o pito negro, un ave que tenía muchas ganas de observar y sobre todo de fotografiar, tanto por ser casi una “rareza” dentro de los pájaros carpinteros de la península,  como por lo que representa en el buen estado de conservación de los bosque maduros de hayas, abetos y pino silvestre o negro de las montañas pirenaicas y cantábricas.

El picamaderos negro es con diferencia el mayor pájaro carpintero de Europa, al verlo en vuelo me recordaba a una chova piquiroja, tanto por su tamaño como por el color totalmente negro de su plumaje, a excepción del capirote rojo que adorna la cabeza de los machos y que en la hembra queda reducido a una pequeña mancha roja a modo de solideo papal.





En esta imagen se puede ver como el macho todavía lleva adheridas a su cuello algunas hormigas, una clara muestra de que nuestro amigo viene de asaltar algún hormiguero, una de sus principales comidas junto con escarabajos devoradores de madera tanto en su fase larvaria como adulta, que extrae abriendo con su fuerte pico las galerías que los protegen e introduciendo en ellas su larga y viscosa lengua. Por lo tanto se trata de un ave extremadamente beneficiosa por su gran labor sanitaria forestal al eliminar ingentes cantidades de insectos xilófagos y sus larvas.



La población estimada en España se cifra entre 1000 y 1500 parejas, de las que 730-1100 parejas corresponden al núcleo pirenaico, esto supone un considerable aumento respecto a estimaciones anteriores, aunque parte de este aumento puede ser debido a una mejor cobertura en el censo, este refleja una ampliación de su distribución sobre todo en los pirineos.

En cambio la especie desapareció del Sistema Central a mediados del siglo XX.


8 comentarios:

  1. Hola Antonio, me alegra saber que va en aumento las especie del pica maderos negro, se disfruta bastante cuando algo poco visto se fotografía sabiendo que no hay peligro, un viaje largo pero provechoso, muy chulas las imágenes, enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. He estado mirando por internet y según wikipedia hay más de 200 especies de pájaros carpinteros, ¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Éric, si mal no recuerdo en la península ibérica solo tenemos unas seis especies de pájaro carpintero y en nuestra zona solo podemos disfrutar la presencia de dos de ellas como residentes, el pico picapinos (dendrocopos major) y el pito real (picus viridis).

      Eliminar
  3. Una preciosidad de especie.
    Me alegra mucho el saber que van en aumento.
    Bonitas fotos.
    Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente, me alegro que te gusten:
      Un saludo.

      Eliminar