Antonio Hernández Robles

Quiero agradeceros tanto a los seguidores como a los visitantes el que encontréis este Blog, como una forma de disfrutar del trabajo de campo que lleva a cabo este humilde fotógrafo y naturalista, con ello pretendo mostrar la Vida Salvaje y la Naturaleza que nos rodea, para así aprender a conocerla y a quererla, siendo este medio una manera de acercarnos a ella desde el punto de vista del naturalista, fotógrafo y amante del mundo animal.

Espero que disfrutéis y agradezco mucho la visita y los comentarios que algunos dedicáis a este trabajo.

Gracias.

viernes, 30 de septiembre de 2011

EL QUEBRANTA (Gypaetus barbatus)

Desde un tiempo ya muy lejano, cuando empecé en esto de la fotografía, esta era un ave que me tenía fascinado, no se si por su escasez, belleza, por ser un ave única en el mundo capaz de alimentarse solo de huesos. Tengo que reconocer que cada vez que veía una imagen del quebrantahuesos, sentía cierta envidia del fotógrafo que lo había tenido delante de su objetivo. El caso es que cuando planifiqué mis vacaciones de este verano en el parque Nacional de Ordesa, solo tenía una cosa en mente. Poder observar algún quebrantahuesos, aunque fuera muy lejos y con prismáticos.
Obtuve información de los lugares donde era posible observarlos (garganta de Escuaín, miradores de Rebilla, valle del Bujaruelo, etc).
Primer día de vacaciones, como dentro del parque está restringido el uso de vehículos a motor, nos preparamos para una larga caminata. Después de seis horas andando en pleno mes de julio, bajo un calor sofocante y sin ver ni un gorrión, nos paramos a descansar sentados bajo la sombra de un pino, sin darnos cuenta que Murphy con su implacable Ley estaba sentado junto a nosotros.
¡Que paisaje mas bonito! me comenta, ¡ponte que te hago una foto!
Me pongo en posición, mientras mi mujer encuadra con la cámara me dice, ¡mira lo que vuela por detrás de ti!, me giro y a menos de treinta metros, volando un enorme quebranta, planea muy despacio, como sintiendo curiosidad por observarnos. Me abalanzo sobre la mochila, mi mujer me dice toma la cámara, ¡eso es un 18-50 mm.! Le contesto, la artillería pesada está en la mochila, tiro las gafas al suelo, paso sobre ellas como una apisonadora, mientras saco el 400 mm. con la esperanza de que como buen buitre, volase en círculos dándome una segunda oportunidad. Y así fue pero ya mas lejano y mas alto, lo enfoco y tiro algunas ráfagas, pero después de recorrer 900 kms. Incauto de mí, tenía todos los parámetros del hide de las carracas, por lo que solo obtuve unas sombras oscuras y borrosas, que fueron a la papelera directamente. Gran decepción, pero al fin y al cabo lo había visto ¡y tan cerca!.
Esto marcó un poco lo que serían el resto de las vacaciones, pensaba que si el primer día
lo había tenido tan cerca, la oportunidad podría repetirse.
Al octavo día y tras permanecer varias horas bajo una red de camuflaje, y aguantando la mala fortuna de sentarme encima de un hormiguero, se presentó de nuevo, brindándome unos minutos inolvidables y este es el resultado.
Espero que os guste.
Este es el plumaje de un joven inmaduro.

Su nombre científico Gypaetus barbatus hace alusión a su aspecto corporal (del griego "Gyps": buitre y "aetos": águila y del latín "barbatus" debido a la barba que sobresale bajo su pico).


 El Gypaetus barbatus es la única ave osteófaga del planeta. Su nombre común, Quebrantahuesos, proviene de la particular técnica de romper los huesos tras lanzarlos desde el aire en zonas rocosas.

Cuando otras especies de buitres han hecho desaparecer las partes blandas, los quebrantahuesos acuden para alimentarse de los huesos. Cuando estos son demasiado grandes para poder tragarlos los agarra con sus patas y los deja caer en zonas rocosas para partirlos en fragmentos más pequeños que pueda ingerir. Esta práctica no es para comer el tuétano, como mucha gente cree, el quebrantahuesos ingiere el hueso entero, pudiendo tragar trozos de hasta 20 cm de longitud. Se estima que un 75% de su dieta se compone de lo que obtienen de los huesos de ungulados domésticos y salvajes. El resto lo componen pellejos y restos de carne.

La envergadura media de esta especie es de 2,5 m, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 2,8 m. Su peso puede variar entre 4,5 y 7 kg. Lo que les permite una gran agilidad de vuelo, realizando acrobacias más propias de un águila que de un buitre.

La principal causa de mortalidad en el quebrantahuesos está asociada al uso ilegal de cebos envenenados, comprometiendo gravemente el crecimiento de la población española y su proceso de colonización de nuevas áreas, la transformación y pérdida de hábitat debida a la construcción de grandes infraestructuras en áreas de montaña, la colisión con las líneas eléctricas localizadas en zonas de montaña, la caza ilegal y los cambios de los métodos de explotación ganadera al ser sustituida la ganadería extensiva por la práctica intensiva de la estabulación, son por este orden las principales causas de la extinción del quebrantahuesos.






 

4 comentarios:

  1. fantastica serie menuda fotos que has conseguido que envidia poder pillarlo un saludo

    ResponderEliminar
  2. Eres un auntentico crak. Preciosas estas entradas.
    1 saludo

    ResponderEliminar
  3. qué chulada de fotos, una maravilla de bicho y de fotos ;)y las explicaciones ni Félix Rodriguez ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Antonio.
    Menudo reportaje le has sacado a este magnifico ejemplar y ademas con una excelente descripción escrita de todo lo que rodea a esta especie, te felicito. Este puente del todos los santos voy 4 días a la sierra de Guara, Huesca, a ver si tengo suerte y pillo uno de estos, me han dicho que hay quebrantas, buitre leonado, águila real, etc, si no los pillo así de bien como tu por lo menos los veré, que ya es para disfrutar. Aprovecho también para felicitarte por tu galería en FN, así te he conocido y por tu blog, lo encuentro muy ameno e interesante, por lo que si no te molesta me he hecho seguidor.
    Un abrazote compañero.....

    ResponderEliminar